El éxtasis de un instinto animal

Imagen

¿Por qué hablar de comida y arte como unión?  En el siglo XX un hombre que fue más artista que cocinero, se refería a la comida como un elemento primordial de la vida misma. Incluso sugería que ” un hombre se manifiesta tal cual es cuando tiene un tenedor en su mano”.  Salvador Dalí no concebía un mundo sin “gastronomía evolucionada”.

La evolución entonces ha llegado hasta la moda de hoy  “la comida molecular” donde el placer animal de “comer para llenar”,  ha sido remplazado por un éxtasis sensorial. Degustar, olfatear, visualizar, incluso a remplazado a esas prácticas culturales al rededor del arte para complacer el espíritu del hombre desde lo que comenzó como instinto animal.

Se puede decir  que si Dalí hubiera sido Cheff, habría cocinado platos moleculares porque esta ciencia tiene características muy similares al surrealismo, así lo que fuera sueño remplaza la realidad.  Incluso el mismo afirma que:  «Cocinar y pintar son artes afines. Cuando cocino, añado un poco de esto y un poco de aquello. Es como si mezclase los colores»

Finalmente, dejarse cautivar por este avance científico y artístico es estar maravillado por el mismo avance de la humanidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s